22.08.2018. La Tercera. El Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Sebastián Sichel cuestionó que comunidades indígenas atacameñas, formen parte de la Comité de Minería No Metálica” de Corfo. Igualmente advirtió que los más beneficiados con fondos concursables de Corfo se concentran en Las Condes y Providencia.
El pasado 11 de junio se llevó a cabo la primera reunión del Consejo Directivo de Corfo bajo la actual administración de gobierno, cuya acta, que lleva por número 486, cuenta con 22 hojas.
La Tercera PM accedió al documento a través de la Ley de Acceso a la Información Pública y en ella se revela el crítico análisis del actual Vicepresidente Ejecutivo, Sebastián Sichel de la institución y las dificultades que ha enfrentado en la puesta en marcha de los compromisos que adquirió el organismo en los contratos de litio.
El ex candidato al parlamento, comenzó su presentación con una extenso y detallado análisis sobre la situación financiera del organismo, asegurando que la recuperación de los préstamos que se entregan a las pequeñas y medianas empresas, y a los Fondos de Capital de Riesgo, “se comporta conforme al cuadro de amortización que se tiene pactado con los bancos, siendo muy baja la incobrabilidad, ya que estos últimos deben pagar de todas formas a Corfo, lo que ésta les presta”. Sin embargo, sostuvo que existen “el caso de algunas IGR (Sociedades de Garantía Recíproca) que presentan algún tipo de inconveniente en los pagos”.
Pero su visión fue mucho más directa al asegurar que “ha podido percibir que la Corfo actual es una institución que hace un poco de todo, en todos los sectores del gobierno, y que además, en general, presenta duplicidades, incluso internas, de funciones y estrategias de desarrollo; avanzando en instrumentos sin analizar, en muchos casos y previamente, cuáles funcionan correctamente o no”.
Más aún, Sichel sostuvo que Corfo que “tiene poca capacidad dinámica para facilitar el acceso a su instrumental, con barreras de entrada muy altas para la postulación a los sistemas de fomento y a los instrumentos de financiamiento en general”.
“Ello ha generado problemas en el mundo del emprendimiento, dando pie a un circuito de consultores y colaboradores que funcionan finalmente como filtros para la postulación a fondos de Corfo”, disparó ante los ministros de Economía, José Ramón Valente y Desarrollo Social, Alfredo Moreno, entre otros, que conforman el consejo directivo de la institución.
“Es posible advertir un excesivo énfasis en los contratos del litio, en circunstancias que, de las 1.200 personas que trabajan en la institución, sólo tres funcionarios trabajan en gestión de activos y uno en litio, centrándose, entonces, casi la totalidad de la conversación pública y muchas veces institucional y parlamentaria, en torno al contrato del litio, encontrándose entonces a la deriva el resto del accionar de Corfo”, cuestionó Sichel.
Problemas con los contratos
En la sesión también se acordó crear un Comité de Supervisión de Contratos sobre las Concesiones Mineras ubicadas en el Salar de Atacama. Pero también, Sichel reveló otras dificultades advertidas en los contratos del litio.
Ejemplo de ello –dijo- es el “Lithium Call, que es el llamado internacional a productores especializados para que se les venda a un precio preferente el 25% de la producción para producir bienes y servicios en Chile, donde la gran falla de este llamado consistió en que no se fijó ni el precio ni el producto que se vendería, no existiendo claridad al día de hoy de quién tomará esa decisión.
A su vez, los consejeros consultaron si las funciones que realizaría el Comité podrían ser absorbidas por el actual Comité de Minería No Metálica de Corfo. Al respecto, Sichel respondió que en reiteradas conversaciones con el Ministerio de Minería se ha concluido la existencia de tres problemas operativos: la facultad que posee en materia de administración de bienes de la corporación relacionados con su objeto, y la administración y fiscalización de contratos vigentes, son de tipo genérica, y no están referidas a los contratos del litio en específico, ya que no ha operado alguna delegación.
Por otro lado indicó que “su composición fue creciendo, terminando en un Consejo Directivo donde ahora se incluyen representantes de pueblos atacameños, lo que implica que estarían siendo asignatarios de los recursos del contrato y además fiscalizadores del mismo, lo que no es lógico ni conveniente”.
Los más beneficiados: Las Condes y Providencia
En el acta se destaca además que Sichel sostuvo que Corfo requiere un foco más claro en su gestión, ya que indicó que “lo que se tiene finalmente es mucho estudio de satisfacción del usuario, más que un estudio real de impacto económico, y con escaso estudio cualitativo para conocer cómo están funcionando realmente los instrumentos de la corporación”.
A partir de ello, sostuvo que ha llevado adelante un mapa que arroja que el grueso de los proyectos de emprendimiento están beneficiando a dos comunas: Providencia y Las Condes.
“Lo que implica que los instrumentos están siendo capturado sólo por un tipo de emprendedores, que son profesionales, lo cual hace necesario cambiar este primer foco”, sostuvo en el acta el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.
Al respecto, los consejeros comentarios que efectivamente llama la atención que “casi todos los fondos de emprendimiento se centren en dos comunas, sin embargo, estiman pertinente de todas formas preguntarse hacia dónde se dirigen los fondos, en términos de a quiénes benefician, ya que ello podría ser una mirada regional distinta”.
Los consejeros hicieron presente la necesidad de revisar a los receptores de recursos Corfo, que tal vez, en una cantidad importante, puedan sobrevivir a lo largo del tiempo con la ayuda de la corporación, recordando que la lógica internacional es que estos recursos se utilicen para apalancar el inicio del proyecto. “De no tener éxito, éstos debieran morir naturalmente, o bien, conseguir su propio financiamiento”, consignó el acta.
Fuente: La Tercera. https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/actas-reservadas-de-corfo-revelan-critico-analisis-de-sichel-institucion-a-la-deriva-y-emprendimiento-concentrado-en-comunas-ricas/290713/