Con la presencia de empresarios y ejecutivos del sector público ligados al turismo de la región, se desarrolló con éxito el II Taller de Trabajo de la Política Regional de Turismo de Arica y Parinacota que en esta ocasión se propuso a construir los escenarios probables para el turismo regional. Junto con ello, los actores proyectaron el escenario deseado y una visión compartida del futuro del turismo en la región. Los participantes se reunieron en mesas de trabajo por ámbito de desarrollo tales como el económico. el sociocultural y el ambiental.
De esta forma los participante aportaron desde su perspectiva, valiosa contribución para la construcción de la Política Regional de Turismo.
Visión de Futuro
El futuro es la morada privilegiada de la incertidumbre. Y si no es posible adivinarlo, por lo menos es posible disminuir las dudas que lo caracterizan. Y sobre todo es posible prepararlo.
Una política regional apoyada en escenarios, tiene por objetivo instrumentalizar de forma eficaz las decisiones del sector público y privado, en la construcción de un cierto futuro. Crear la base de informaciones esenciales a la toma de decisiones, sea para aprovechar las oportunidades anticipadas por los escenarios o para neutralizar las amenazas del ambiente.
Así, el primer paso en el planteamiento estratégico del turismo en la región fue la construcción de escenarios cuyo resultado se publicarán por este medio durante esta semana.
Al final de la jornada los participantes dieron a conocer su visión de futuro para el turismo regional. Esta se centro en la urgente necesidad de conservar y proteger el patrimonio, así como también, ponerlo en valor y gestionarlo. Cuidar las áreas verde el aseo y ornato fue una de las preocupaciones de los asistentes al taller.