Poder optar por calidad turística certificada es la gran aspiración de todo turista que visita un destino. Y aunque el turista no lo busque por estos términos, sabe bien reconocer cuando no existe calidad en un determinado destino turístico.
La calidad turística refleja una serie de características que pueden ser certificadas por un organizmo competente y cuyo sello, otorgado por Sernatur, avala tal condición. Asimismo, el registro de los establecimiento con sello de calidad turistica se encuentra en el sitio www.calidadturistica.cl.
En la ultima edición de la revista de abordo In, Sernatur publica, en página completa, un aviso sobre la calidad turística. En este, se aprecia el lema «Calidad es lo que tú quieres. Estas vacaciones prefiere los servicios que cuentan con el Sello de Calidad Turística». Este anuncio es una antigua deuda de Sernatur con todos los actores que comprendieron la importancia de la calidad turística para el desarrollo del sector. De esta forma empresarios responsables, consultores implementadores y certificadoras ven reflejado su esfuerzo en una campaña que promueve entre los turistas la elección por servicios y establecimientos turísticos de calidad.
En la Región de Arica y Parinacota, sólo 11 empresas turísticas, entre más de un centenar, ostentan el Sello de Calidad. Por lo tanto esta brecha es un desafío que se debe encarar con responsabilidad empresarial. Como empresa evaluadora de brechas de calidad, de un comienzo nos llamó la atención que uno de los requisitos de evaluación fueran los planes de contingencia en caso de emergencia. Contrataría Usted un tour operador que no tenga certificado sus procedimientos?
Según la Ing. Industrial Romina Sir Villablanca, de Sir Consultores S.A., «El sello de calidad turística además de ser un factor diferenciador es un factor de competitividad y sustentabilidad empresarial. Tener un sello de calidad turística es sin duda alguna una categoría superior y un atractivo para el turista», explicó la consultora.
El proceso de implementación inicia con un diagnóstico empresarial y culmina con la auditoría de certificación. La implementación y la certificación es cofinanciada por Corfo.