Arica, 07.08.2020. El ingeniero comercial Carlos Acevedo Mora, consultor y analista del Grupo Liaison, participó activamente en el XIV Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología de Arica y Parinacota, en calidad de evaluador, instancia en que estudiantes de 5° básico a 4° medio expusieron sus proyectos de investigación científica escolar al público general en modalidad virtual, mediante cápsulas de video que representan el trabajo desarrollado durante el año 2019.
Consultado por la experiencia, Acevedo expresó su satisfacción por haber participado: «fue muy enriquecedor participar como evaluador en el congreso. El proyecto que me correspondió evaluar fue acerca de un prototipo de recuperación de aguas grises de bajo costo. Además tuve la oportunidad de apreciar otras iniciativas de otros grupo de diversas áreas de ciencia y tecnología. Me queda una gran impresión de la organización así como de la calidad de los proyectos. Mis felicitaciones a los organizadores y a los equipo de jóvenes por su inspiradores proyectos”, afirmó el consultor Carlos Acevedo.
No es la primera vez que la consultora Grupo Liaison se vincula con actividades científicas en la Universidad de Tarapacá. En el 2018 fue el turno del Director Ejecutivo, Iván Godoy Flores, ser jurado en torneo regional de Robótica FIRST LEGO League de la temporada 2018, INTO ORBIT, y la primera EXPO FIRST LEGO League Junior, MISSION MOON. La versión chilena del torneo de robótica escolar más importante del mundo, el mismo que se realiza hace más de 20 años a nivel mundial y 11 años en Chile.
Lea la nota preparada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá (22.07.2020):
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Mediante ‘videostands’ escolares presentan proyectos científicos en congreso
Dieciocho proyectos científicos de estudiantes de enseñanza básica y media participaron de una nueva versión del Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología, que se desarrolla desde este lunes 20 al viernes 24 de julio en modalidad virtual, considerando el actual contexto de pandemia.
La iniciativa, impulsada por el Proyecto Regional Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que ejecuta la Universidad de Tarapacá en Arica y Parinacota, tiene por objetivo que los niños y jóvenes de diversos establecimientos educacionales sociabilicen los resultados de su investigación escolar del año 2019. El congreso, que por años se realizó con el levantamiento de stands presenciales, en esta oportunidad se trasladará a un espacio virtual.
La inauguración contó con la participación del director de Extensión y Vinculación con el Medio de la Universidad de Tarapacá, Sergio Medina, quien saludó a los profesores y alumnos participantes. “Hoy día la palabra es confinamiento, por eso estamos en la inauguración de este Congreso Regional bajo esta modalidad en estos tiempos complejos para todos y todas. La participación masiva reafirma el éxito de este programa, por tanto, estamos muy orgullosos de la convocatoria que ha tenido esta red que ha trabajado junto a los colegios, profesores, profesoras y estudiantes. Quizás en una de estas presentaciones puedan surgir ideas que nos ayuden a dar soluciones futuras a los problemas de la humanidad. Esta es la base y el inicio temprano de la vocación científica, la reflexión en nuestras comunidades escolares”, señaló.
EN YOUTUBE
Los equipos participantes presentan una cápsula en YouTube con los hallazgos de su investigación, los que se dispondrán por una semana en la plataforma para realizar visitas a cada ‘videostand’. “Invitamos a la comunidad a conocer estas investigaciones haciéndoles llegar observaciones, comentarios y preguntas a los equipos participantes, que puedan contribuir a mejorar sus trabajos, así como a potenciar sus habilidades en la investigación”, señaló la directora del PAR Explora, Mónica Navarrete y agregó que los ‘videostand’ están disponibles a partir de este lunes 20 en el canal de YouTube del PAR Explora Arica y Parinacota.
Los establecimientos que participarán en esta versión son el Liceo Domingo Santa María; la Escuela Darío Salas; el Colegio San Jorge; la Escuela República de Israel; el Liceo Jovina Naranjo Fernández, el Azapa Valley School y el Colegio John Wall.
Durante el desarrollo de esta versión del congreso, se contó con el apoyo de científicos evaluadores ligados a la ciencia y la tecnología, que de manera voluntaria participaron en la retroalimentación y evaluación de los proyectos de los estudiantes. Este valioso aporte permitió que las experiencias de cada uno de los establecimientos resultaran aún más significativas. Destacó la colaboración de académicos e investigadores de la Universidad de Tarapacá.
Es así como el PAR Explora Arica y Parinacota agradeció el tiempo y dedicación de los profesionales de la Facultad de Ciencias: Alicia Cruz; Ana Cabanas; Gloria León; Andrés Jessop y Libertad Carrasco. Del Instituto de Alta Investigación: Calogero Santoro; Diego Salazar-Aravena; Jacqueline Correa y Sebastián Gutiérrez. De la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas: Claudia Moraga; Dante Ángelo; José Castelleti; Dante Choque y Pamela Zapata. De la Facultad de Ingeniería a Edgar Estupiñán y de la Facultad de Administración y Economía a Jorge Bernal y Ximena Vega.
“Sin duda, que el involucramiento de los asesores evaluadores con la formación científica desde tempranas edades es un pilar fundamental. Agradecemos muy particularmente a quienes nos colaboran desinteresadamente año a año. Unir fuerzas con los profesores de los establecimientos educativos de la región para la formación de nuestros niños y niñas de la región, hoy es aún más necesario”, sentenció la directora del PAR.
Fuente: Universidad de Tarapacá