Con el compromiso de trabajar juntos por la accesibilidad, concluyó una importante reunión, en Santiago de Chile, con la Directora de la Corporación Ciudad Accesible Pamela Prett Weber, quien hace 12 años dirige esta entidad que busca generar y promover información sobre accesibilidad en los espacios de uso público y fiscalizar por el cumplimiento de la normativa vigente en la construcción y diseño urbano. Además, la Corporación Ciudad Accesible fomenta la implementación del diseño universal en los proyectos públicos, desarrollo de productos y servicios, para lograr una real inclusión al trabajo, recreación, cultura y a todas las exigencias de la vida diaria.
El objetivo de la reunión fue buscar una alianza de cooperación entre las dos entidades para llevar a cabo proyectos de accesibilidad. En la actualidad G. Liaison Consultoría está diseñando proyectos en accesibilidad turística. Es así como uno de los elementos de desarrollo del PROFO Vacaciones Doradas, es la accesibilidad. «En Arica estamos trabajando con 4 empresas del sector turismo que hicieron suyo el compromiso de la accesibilidad cuando recién se iniciaba el Programa Vacaciones de la Tercera Edad. es por eso que vemos con gran satisfacción que la Aricas y la región pueden llegar a ser un destino turístico accesible para todas las personas sin distinguir su condición física y mental». Explicó Iván Godoy, Director Ejecutivo de la consultora.
De esta forma, la Corporación Ciudad Accesible cooperará con su experiencia en el diseño y análisis de proyectos de accesibilidad orientados al turismo. El sitio www.ciudadaccesible.cl recopila una serie de ejemplos de accesibilidad turística de todo Chile. La corporación también ha sido responsable de la elaboración de proyectos de ley para el beneficio de las personas con discapacidad. En el caso de turismo, la accesibilidad es sinónimo de calidad, no solo en el acceso sino también el los servicios a los turistas con necesidades especiales.
Según Pamela Prett: «Falta mucha accesibilidad aún en nuestras ciudades. Es un proceso lento que ya va tomando ritmo pero será largo. Poco a poco los empresarios turísticos se darán cuenta también del potencial que significa adaptar sus instalaciones hoteleras, restaurantes, etc. a clientes con discapacidad ya que no pierden una venta sino varias a la vez». Recalcó la directora.
La corporación ha editado una serie de manuales que orientan a considerar la accesibilidad en los proyectos de diversa índole.