Socoroma. 15.11.2018. Consolidar productos turisticos y vincularlos en una oferta regional y nacional son algunos de los desafíos de las comunidades de emprendedoras y emprendores localizados a lo largo del Qhapaq Ñan o Camino del Inca. Desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad en el 2014, el desafío de las autoridades de fomento productivo como la Corporación de Fomento de la Produccción (CORFO) fue crear las condiciones de un entorno de emprendimiento al rededor de esta oportunidad con la finalidad de conservar, poner el valor y apropiarse de este importante recurso turistico seriado por seis países dentro de la declaratoria de la UNESCO.
En este sentido, se creó hace dos años el Programa Territorial Integral Qhapaq Ñan (PTI) de CORFO operado por la Corporación de Desarrollo Soccial Rural (CODESSER) – de la Sociedad Nacional de Agricultura. El PTI contiene una serie de inciativas que buscan instalar en el territorio las competencias y habilidades entorno a los emprendimientos turisticos factibles de ser aprovechados con el Qhapaq Ñan.
Entre estas inicativas se encuentra un proyecto de consolidación de un producto turistico que agrupa a una treintena de emprendores y emprendedoras de las localidades de Putre, Socoroma, Zapauhira, Murmuntani, Saxamar, Belén y Ticnamar, entre otras. En el marco de este proyecto, el Grupo Liaison firmó un convenio con CODESSER para el desarrollo de iniciativas que buscan vincular estos productos turisticos con el mercado local y nacional, mediante el desarrollo de modelos de negocio, modelos de ingreso, políticas de precio y distribución, entre otras inciativas.
Consultado por este proyecto Iván Godoy Flores, jefe de este proyecto señaló: «Se trata de una importante oportunidad para acercar los productos turisticos, en torno al Qhapaq Ñan, al circuito nacional de turismo. Visualizo, en un futuro cercano, que turistas regionales y nacionales, y por qué no los de larga distancia, conociendo las bondades que ofrece la precordillera de Parinacota en servicios como alojamiento, alimentación, traslados, guiados y demás productos ofrecidos por los emprendeores de estas comunidades».
Un primer acercamiento de la consultora a este programa se realizó en la localidad de Socoroma en el marco de una serie de talleres que buscan instalar capacidades de desarrollo turistico en la precordillera de Parinacota, impulsado por CODESSER, donde expuso el Prof. José Barraza Llerena y el grupo de profesionales multidisciplinarios del Servicio País. En la ocasión tambien hubo espacio para compartir visiones y experiencias en torno a un walking tour por un breve tramo del Qhapaq Ñan.
El Qhapaq Ñan, que en quechua también significa Gran Camino Inca, está constituido por un complejo sistema vial (caminos preincaicos e incaicos) que durante el siglo XV los incas unificaron y construyeron como parte de un gran proyecto político, militar, ideológico y administrativo que se conoció como Tawantinsuyu. El Qhapaq Ñan también conocido como El Camino Principal Andino, fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos de más de 23000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.
Gran parte de esta ruta se encuentra a una altura entre los 3.000 y 5.000 msnm, conectando áreas pobladas, centros administrativos, zonas agrícolas, zonas mineras y centros ceremoniales. El Qhapaq Ñan unía un inmenso y heterogéneo imperio a través de un sistema político de poder bien organizado. Hoy, tiene el potencial de intensificar la relación entre los diferentes pueblos de los Andes, que comparten una cultura común de larga tradición.