Por Iván Godoy Flores.
Cuando optamos por construir una Política Regional de Turismo para la Región de Arica y Parinacota que tuviera el carácter de sostenible, aprendimos que las dimensiones fundamentales eran el medio ambiente, la dimensión sociocultural y la económica. Estas dimensiones, trabajadas de manera equilibrada, podrían proporcionar, en su conjunto la sostenibilidad que cualquier desarrollo de la actividad humana en un territorio, pudiese requerir. Sería una especie de garantía para que una política pública, con carácter regional y ligada a un eje económico definido como estratégico, pudiese tener éxito en el tiempo. Pero al poco andar, nos dimos cuenta que estas dimensiones no serian suficientes para el desarrollo de turismo con esta política en cuestión.
El diagnóstico entregó las primeras luces sobre la situación del territorio donde se inserta el desarrollo del turismo. Por un lado la frágil legislación unida a la escasa o nula fiscalización, la deficiente planificación del desarrollo del territorio, traducida en un ordenamiento territorial que no respondía a las necesidades de desarrollo de productos turísticos y en algunos casos, inexistente; y finalmente, y quizá lo más desconcertante, la escasa capacitación de los funcionarios públicos ligados a la planificación, implementación y seguimiento de políticas públicas. Basta recordar una anecdótica situación donde uno de nuestros informes estuvo a punto de ser objetado por contener un concepto que, a juicio del profesional fiscalizador, no existía. El concepto era Ordenamiento Territorial, pues debíamos, según el funcionario referirnos solamente a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Lo que claramente contradecía con la necesidad de incorporar el componente de la acción humana en el territorio. Lo que no esta en la mente, claramente no existe.
Todos estos elementos constituían una nueva dimensión a ser abordada seriamente: La Dimensión Institucional. Y fue así como se construyó el problema de la dimensión institucional como: «Débil institucionalidad política y normativa que permita definir territorialmente las inversiones públicas y privadas para un adecuado turismo sustentable».
No se puede pensar en políticas públicas innovadoras,(…) si antes no existiera una reformulación en las mentes; aún, como contrapunto, no se puede reformar las mentes se no hay una previa reformulación de las Instituciones (Morin, 1990:15)
Nuestra propuesta recibió el beneplácito en las instancias de participación de los actores privados y principalmente del público. Esto ultimo quedó corroborado en las Reuniones Técnicas con los servicios públicos realizadas en las dependencias de la División de Planificación y Desarrollo Social del Gobierno Regional. La dimensión institucional regional pasó a ser, entonces, la base de una sustentabilidad sin el cual no sería posible plasmar una política regional sectorial que velase por el desarrollo del turismo. Esto permitió relevar el fortalecimiento institucional al rango de lineamiento estratégico de la Política Regional de Turismo 2012 – 2016 de la Región de Arica y Parinacota. Y con ello derivar en lineas de acción que atendiera el fortalecimiento del capital humano institucional para la planificación territorial, el perfeccionamiento y capacitación del personal de Sernatur regional en planificación estratégica y políticas públicas y el diseño e implementación de herramientas de planificación y gestión de turismo regional.
Finalmente, la dimensión institucional forma parte de un esquema de turismo sustentable donde esta es la base fundamental. La dimensión institucional cuenta con acciones e indicadores que permiten su seguimiento y evaluación.
Para análisis y evaluación de las políticas públicas es condición necesaria considerar el proceso de su institucionalización, resultado de la relación dialéctica entre instituido e instituyente, (…) como aspecto de intervención instituyente de nuevas relaciones con las instituciones, organizaciones, movimientos sociales e individuos implicados (Lourau, 1995).
__________________________________________________________________________
Iván Godoy Flores es consultor de empresas y gobierno. Es Director Ejecutivo de G. Liaison Consultoría y Gerente General de Hub Chile Ltda. Fue el coordinador de servicios en la elaboración de la Política Regional de Turismo 2012 – 2016 de Arica y Parinacota.