Plan de Desarrollo Comunal: El inicio de una buena gestión pública I

Plan de Desarrollo Comunal: El inicio de una buena gestión pública I

Por Oscar Palleres Flores*

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es un instrumento de planificación territorial, que establece en un determinado horizonte de tiempo, los lineamientos estratégicos para el desarrollo armónico e integral de una determinada comuna y/o comunidad, en donde los componentes fundamentales lo constituyen el factor territorial y el factor humano.

¿Para qué sirve un PLADECO?
El PLADECO, ante todo, es un instrumento que a partir de la definición territorial, permite ordenar las prioridades de inversión, de todo tipo de recursos, en los distintos ámbitos del desarrollo comunal, es decir, el desarrollo económico, social, cultural, medioambiental e institucional.
Por otro lado, el PLADECO determina los mecanismos, modalidades y controles para medir los avances alcanzados en las distintas etapas establecidas por el plan.
El desarrollo definido y estratégicamente estructurado por el PLADECO, debe ser inclusivo, integral, sustentable y sostenible, que potencie permanentemente la participación de las poblaciones y comunidades que conforman su territorio.
Desde el punto de vista operativo y ejecutivo, el PLADECO debe ser lo suficientemente flexible, de modo que se adapte a las circunstancias, exigencias y/o coyunturas de todo tipo, que en el camino de su aplicación surjan y sean necesarias abordarlas.

¿Cómo se construye un PLADECO?
Para estos efectos, resulta conveniente señalar, que la SUBDERE ha elaborado una guía metodológica que como material teórico, constituye un instrumento recomendable a tener en cuenta, que no obstante su extensión genérica, dado el carácter político de la SUBDERE, cumple su cometido en tanto guía para la acción.

En todo caso, es conveniente además considerar esta Guía Metodológica desde el punto de vista de la legitimidad política e institucional, por cuanto una vez entrado en vigencia y aplicación el PLADECO, no debemos olvidar que los recursos e inversiones necesarias que arroje y exija dicho instrumento, provendrán fundamentalmente del máximo órgano político de la región, como es el CORE, organismo que para estos efectos, valora cualitativamente un proyecto cuando cuenta con la validación de un instrumento institucional, com oeste elaborado por la SUBDERE.
Desde el punto de vista operativo, el Estudio que implica la construcción del PLADECO, debe cumplir determinados requisitos legales y formales, que signifiquen en términos prácticos contratar los servicios de una Consultora.
Durante el desarrollo del Estudio, se deben conformar los equipos de trabajo tanto de la Consultora como de la Municipalidad, a fin de que la información primaria y secundaria que se vaya levantando, sea ampliamente compartida, discutida y consensuada.
El PLADECO, en tanto instrumento moderno de gobernanza, exige en su formulación y elaboración, la más amplia y decidida participación ciudadana, en todos los niveles y grados que lo permitan las circunstancias operativas.
En este sentido, se deben hacer los máximos esfuerzos para convocar a todos los sectores sociales de la comunidad, a fin de consultarles su parecer respecto de los focos y ejes sobre los cuales debe cimentarse el desarrollo de la comuna, y muy particularmente en todas aquellas materias en las que tengan intereses y opiniones que formular.

______________________________________________________________________

* Oscar Palleres Flores, es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Actualmente desarrolla su tesis en antropología política en la carrera de Antropología de la Universidad de Tarapacá. Es Ejecutivo de Proyectos en la Consultora G. Liaison. Posee experiencia en elaboración de Políticas Públicas Regionales