Iniciado en marzo de este año, el proyecto denominado Educación en el Manejo Eficiente de los Desechos de Rastrojos y Ramas en la Localidad de Amasaca, Valle de Codpa, financiado por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente – FPA, es un buen ejemplo de asociación público privada. En este proyecto, además de la Corporación Municipal Chinchorro, el Grupo Liaison Consultoría apoya y asesora tecnicamente su ejecución.
El proyecto tiene por objetivo contribuir a la educación ambiental, en relación al manejo racional de los desechos de rastrojos y ramas, ofreciendo alternativas a su quema que afectan la calidad de vida de la comunidad del sector Amasaca en el Valle de Codpa, mediante la difusión y talleres teórico-prácticos.
La quema de los desechos de rastrojos y ramas es una práctica común usada por los agricultores del Valle de Codpa y en particular por la comunidad de Amasaca. Esta acción facilita los procesos asociados a sus cultivos e interrumpe el ciclo de plagas. No obstante a pesar de estos beneficios, lo anterior, genera insostenibilidad ambiental. En efecto, esta práctica deja el suelo descubierto facilitando la erosión y degradación de los suelos; asimismo, reduce en forma importante su productividad potencial debido a la pérdida de carbono orgánico, por la disminución de las poblaciones de los agentes bióticos del área quemada, como por ejemplo las lombrices, dado que estos organismos muere directamente por acción del fuego y además por falta de alimentos (materia orgánica). Todo esto conlleva a alterar los equilibrios ecológicos de la flora y fauna local no solo perjudicando los rendimientos agronómicos sin o que también al ecosistema en general. Por otra parte, estas prácticas generan emisiones contaminantes a la atmósfera, principalmente material particulado afectando no solo a la comunidad en aspectos sanitarios y económicos, sino que además propiciando el riesgo de incendios forestales y contribuyendo al calentamiento global.
Dentro de sus actividades se contempla: la adquisición de una chipeadora trituradora para la comunidad Amasaca del Valle de Codpa, asistencia técnica para la operación y mantenimiento de la máquina la comunidad rural de Amasaca, educar a la comunidad en forma participativa acerca delos efectos negativos de la quema de rastrojos, reaización de talleres tales como agricultura sustentable, manejo racional de desechos de rastrojos ramas, reforestación de especies locales y el uso eficiente del suelo y agua.
El Grupo Liaison Consultoría SpA es una empresa de servicios profesionales que diseña y ejecuta políticas públicas en el Norte de Chile. Comprometida con la sustentabilidad de su entorno, la consultora y sus colaboradores dedican horas de trabajo pro bono en asuntos de responsabilidad social empresarial. La presente propuesta FPA refleja, para esta empresa consultora, los fieles valores que son parte de la sustentabilidad y la responsabilidad por el medio ambiente. Según el Director Ejecutivo, Iván Godoy Flores: «Nos sentimos orgullosos de participar en este proyecto, pues sabemos que será un aporte al desarrollo de la localidad de Amasaca y una alternativa sostenible de desarrollo socio económico», recalcó.
Para el encargado del proyecto por parte de esta entidad asociada, se trata de una oportunidad para compartir el conocimiento adquirido en sustentabilidad que el Grupo Liaison ha alcanzado en sus años de trabajo. «Podemos poner a disposición de la comunidad de Amasaca, Valle de Codpa, una amplia gama de know how en sustentabilidad en un modelo de asociación público -privada», recalcó el Ingeniero Comercial MBA Carlos Acevedo Mora.